Nombre: Ana Caparrós Oñate

Asociación de Terapeutas de Familia de la Región de Murcia

Psicóloga. Psicoterapeuta Familiar y de pareja

Taller 1: Formación presencial: El genograma y escultura como herramienta de trabajo personal del terapeuta

El genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia e incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.

Así a partir del genograma realizaremos esculturas, tanto para aprender la técnica como para aprender a ver la situación y elaborar tratamiento.

Taller 2: Formación presencial y online: Trabajando con familias separadas

Habida cuenta de la alta tasa de divorcios y separaciones, el divorcio podría considerarse como una expectativa normal en el ciclo evolutivo normativo familiar. La mayoría de los estudios fallan a la hora de presentar el divorcio como el producto de un patrón interactivo que se ha ido desarrollando a través de los años. Aparece como un acontecimiento disruptor de una situación personal o a lo sumo diádica.

Al psicoterapeuta se le abre un abanico de posibilidades a la hora de trabajar con padres separados estén o no pleiteando.

Tras más de 20 años de experiencia este taller pretende mostrar las diferentes combinaciones y convocatorias, así como las diferentes etapas de intervención según la etapa del proceso de separación ene le que se encuentre la pareja.

Taller 3: Formación presencial y online: El periplo de los hijos Nómadas

Es deseable que los padres que han decidido divorciarse se reúnan con sus hijos para prepararlos para lo que va a suceder. La ruptura de la familia es una fuente de un estrés serio para la mayoría de los hijos. Y ello a pesar del beneficio que implica la interrupción de las peleas entre los padres y del dolor causado por los conflictos matrimoniales. Los hijos necesitan una relación estable y positiva con ambos padres, relación que promueva un desarrollo psicológico y social sanos.

Este taller pretende mostrar el trabajo con los hijos y su dolor invisible, en muchas ocasiones.