Jorge de Vega

Jorge de Vega

Jorge de Vega es miembro de la Asociación Canaria de Terapia Familiar.

CV de Jorge

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Supervisor Docente por la FEATF. Co- Director de la Escuela de Terapia Familiar Rayuela de Las Palmas. Facultativo Adjunto del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Universidad de Las Palmas

Descripción del taller

El diagnóstico de psicosis/esquizofrenia es, probablemente, el más ominoso en Salud Mental. Los profesionales acostumbran a trasladarlo a las familias -porque no creen que el paciente esté en condiciones de entenderlo ni asumirlo- y les explican que es un grave trastorno, que no se curará y que provocará un deterioro progresivo personal, relacional e incluso físico. A continuación dejan claro que ni la familia ni el paciente puede hacer nada para evitarlo, salvo tomar medicación.

La investigación sin embargo nos dice que los mayores avances en el tratamiento de la esquizofrenia no vienen de la medicación, sino de los programas de rehabilitación psicosocial, de la terapia familiar psicoeducativa y del mero hecho de escuchar al paciente y sus necesidades (diálogo abierto).

Pero además ¿sabías que, actualmente, de cada cuatro personas diagnosticadas de esquizofrenia tres probablemente se curarían por completo simplemente si abandonaran el consumo de Cannabis?

¿te apetece debatir sobre estos temas y aprender a desmontar diagnósticos como éste? Pues te espero en mi taller.

MÁS INFORMACIÓN DEL ENCUENTRO ENTREASOCIACIONES 2020