Jose Antonio Hernández es miembro de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos.

Jose Antonio Hernández

Jose Antonio Hernández

CV de Jose Antonio

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén, Psicoterapeuta Familiar acreditado por la FEAPF y Psicodramatista acreditado por FEPTO. También es Especialista en Intervenciones Sistémicas por la Universidad de Deusto.

Descripción del taller

Cuando un menor es víctima de maltrato físico es fácil identificar a agresor y víctima, por lo que esta estructuración justa de roles facilita el trabajo con el daño, tanto en agresor como en víctima.

Sin embargo, cuando el maltrato es emocional (invisible aún a los ojos de una comunidad insensible), y las conductas de los menores evidentemente explícitas (conductas disruptivas), el reparto de roles no está tan claro, de hecho, a mi juicio, hay una inversión de roles: padres víctimas y menores culpables. Sin embargo, todos estos menores, a lo largo de su infancia, han sufrido algún tipo de negligencia o abandono, que hoy debuta con la sintomatología disruptiva. Curiosamente, la mayoría de estos menores son incapaces de reconocer esta forma de maltrato recibida, y se atribuyen la culpa. Desde mi hipótesis, el halo de bondad, entrega y sacrificio que rodea a los roles parentales, especialmente al rol marental, está a la base de esta culpabilización

Ante esta hipótesis, creo que el trabajo grupal con adolescentes maltratados por sus padres, desde un enfoque psicodramático, donde los menores se puedan relacionar con su madre-progenitores despojándolos del mito de entrega y bondad, podrá abrir la posibilidad de trabajar con estos menores desde la reparación de su daño.

Para el abordaje de esta hipótesis psicoterapéutica, he diseñado un taller de psicodrama cuyo objetivo es ayudar a estos menores a percibir su herida y a construir una nueva identidad-narrativa desde la conciencia de su historia relacional.

MÁS INFORMACIÓN DEL ENCUENTRO ENTREASOCIACIONES 2020