Nombre: Esther Claver Turiégano

Asociación Aragonesa de Terapia Familiar

Psicóloga

Taller 1: Formación presencial y online: Intervención Familiar en Contextos Educativos

Aplicación del modelo sistémico al contexto educativo. Se analiza la relación, a veces tumultuosa, entre el sistema educativo y el sistema familiar y se dan pautas concretas de intervención a través del análisis de casos.

Taller 2: Formación presencial y online: Narrativas Digitales en Terapia

Los medios narrativos han de adaptarse a los tiempos. Internet nos han traído un mundo globalizado donde todo está al alcance de un “clic”. Por otro lado, las neurociencias nos han enseñado que la forma de aprender tiene que ver con lo emocional, que “la emoción le puede a la razón” (Mar Romera, 2017). La terapia narrativa busca de alguna forma que el paciente aprenda a “desaprender”. Para ello debemos usar medios narrativos “emocionantes”. Y para emocionarse hoy en día, nada mejor que las redes sociales, los videojuegos, las aplicaciones móviles e internet en general. Los medios narrativos han evolucionado.

En este taller se presentan diferentes ejemplos de uso de instrumentos digitales para, por ejemplo, evitar triangulaciones, introducir la circularidad, externalizar síntomas…

Taller 3: Formación presencial y online: TDAH, ¿Realidad o Ficción?

La polémica de la existencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad nos persigue como profesionales.
Independientemente de la “creencia” en su existencia o no, en este taller se buscan soluciones prácticas para que a ningún niño o niña, bajo ninguna circunstancia, se le niegue su derecho a ser diferente.

Actividades realizadas:

Seminario en Cartagena: Familia y Escuela