Nombre: José A. Hernández Jiménez

Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos

Psicólogo

Taller 1: Formación presencial y online: Ni contigo ni sin ti: La dependencia mutua entre las familias multiproblemáticas y los Servicios Sociales.

Las denominadas familias multiproblemáticas han sido y son clientes habituales de los Servicios Sociales. Es evidente que esta tipología familiar ha recibido, desde éste contexto de intervención, primordial atención; de hecho, la práctica cotidiana de los/as trabajadores/as sociales, educadores/as y psicólogos/as se relaciona con aspectos de la ayuda y asesoramiento a diversas problemáticas de la familia. No obstante, es más que frecuente que esta relación de ayuda  termine enmarcándose en un contexto de cronificación de la intervención. Es en este último aspecto en el que se centra el objetivo fundamental de esta propuesta de comunicación: Circularidad familias multiproblemáticas-profesionales de la relación de ayuda a la base de la responsabilidad de la cronificación de los contextos de intervención en Servicios Sociales.

Taller 2: Formación presencial y online: Técnicas activas para el tratamiento psicoterapéutico con menores

En muchas ocasiones, los profesionales que trabajamos a favor del cambio con menores, solemos abusar de la palabra, y en general de técnicas basadas en la comunicación oral, en el trabajo con éstos menores. Sin embargo son numerosos los estudios que indican que en la intervención psicoterapéutica con menores son mucho más útiles las técnicas activas, es decir, lo experiencial, lo vivencial, para generar cambios en los mismos y en los contextos de los que forman parte.

El objetivo general de este taller es, no solo redescubrir el uso de las técnicas activas en el trabajo psicoterapéutico con menores desde el contexto de Servicios Sociales Comunitarios, sino también vivenciarlas.

Actividades realizadas:

Actividad en Murcia: Terapia Familiar y psicodrama