Nombre: LUIS M. VILAS BUENDIA

Asociación Aragonesa de Terapia Familiar

Psicoterapeuta – Sociólogo clínico

Taller 1: Formación presencial y online: El trabajo con familias desde los servicios sociales: Límites y perspectivas.

Una de las banderas del Trabajo Social es el trabajo con, por y para las familias. Concepción Arenal ha sido el ejemplo, recientemente rescatado por el Consejo General del Trabajo Social. El abordaje de la familia desde las más dispares concepciones ha sido uno de los trabajos más abordados por las trabajadoras y trabajadores sociales. El pensamiento sistémico ha sido de vital importancia tanto para la comprensión como para el diagnóstico e intervención con la familia, en este sentido es deber de justicia recordar a Virginia Satir. El taller pretende una reflexión sobre las intervenciones y el alcance de las mismas en un espacio público: los servicios sociales.

Mediante la puesta en común de casos se trata de reflexionar sobre el trabajo cotidiano de las y los trabajadores sociales en el acompañamiento diario de las familias.

Población diana: Personal de los Servicios Sociales, TS y profesionales que deseen acercarse al

Taller 2: Formación presencial y online: Mediación Sistémica

“La mediación es un proceso de intervención entre dos partes afectadas en un conflicto, que se realiza a través de un profesional imparcial y cualificado sin ningún poder de decisión, pero que tiene como objetivo facilitar la comunicación de ambas partes y que cada una de ellas pueda reconocer y respetar el punto de vista del otro para facilitar un acuerdo, con independencia de que tengan criterios diferentes en cuanto a la visión del conflicto”.

La mediación con pensamiento sistémico va a aportar una visión más amplia de la comunicación y de las relaciones humanas, facilitando que las partes en conflicto, con necesidades, intereses y posturas, muchas veces, opuestos, puedan encontrarse con el otro y decidir, si así lo quieren, pactos y acuerdos perdurables.

Población: En principio este taller eminentemente práctico está pensado en aquellas personas que tengan mínimos conocimientos de pensamiento sistémico, aunque puede estar abierto a público.

Taller 3: Formación presencial y online: “Cajón de Sastre”

Cuando comenzamos a caminar por este mundo de la sistémica a todas y a todos nos gustaría tener un pequeño diccionario de técnicas, herramientas, etc. que nos pudiesen facilitar nuestra tarea.

En mi acompañamiento a familias, especialmente con hijos adolescentes, he ido recogiendo “cosas de aquí y de allí”, que he experimentado y me han resultado útiles a la hora de mi trabajo.

Este taller, reducido, es uno de los que se realizan con alumnas y alumnos de prácticas dos veces al año en mi consulta privada, que también está abierto a las personas del último curso del grado de psicología de la UNED y de la UNIZAR. El objetivo es presentar alguna de las tareas que empleamos con las familias, acercarnos al uso del cuento (kokología) y los playmobil en las sesiones.

Población: Abierto a todas y todos los que deseen un acercamiento a herramientas que han probado su eficacia en un contexto de trabajo con familias y adolescentes. Y sobre todo que pretendan divertirse explorando algunas cuestiones heterodoxas y no heterodoxas desde el pensamiento sistémico.