Nombre: Rosa Zayas Reyes

Societat Catalana de Teràpia Familiar

Psicóloga

Taller Procesos de separación y divorcio conflictivos: Mediación terapéutica o terapia mediadora

Ponentes: Silvia Macassi Sugahara, José Molero Muñoz, Rosa Zayas Reyes.
Duración: 8 horas.

Durante los procesos de separación y divorcio conflictivos los padres intentan influir sobre los hijos con el objeto de impedir, debilitar o romper los vínculos que éstos tienen con el otro progenitor, esta sería una modalidad de maltrato psicológico: la que ocurre cuando los hijos quedan implicados en los juegos relacionales disfuncionales de los padres, que constituyen una variedad de triangulación.
Actualmente está muy al uso denominar este tipo de relaciones disfuncionales utilizando el concepto de Síndrome de Alienación Parental (Gadner), donde se asigna la responsabilidad de la alienación de los hijos a uno de los progenitores, generalmente el que tiene la guarda y custodia.
Pero Linares encuentra que ambos progenitores son co-responables de este desgarro mayor de la personalidad de los hijos, que lesiona sus lealtades y amenaza su identidad, que supone un paso más en la manipulación trianguladora de los hijos, puesto que dejan de ser objetos pasivos del tironeo de los padres para convertirse en sujetos activos y beligerantes, ante la mirada comprensiva del progenitor no alienado y la indignación del alienado. Por eso, él propone abandonar la denominación de Síndrome de Alienación Parental y lo reformula como Prácticas Alienadoras Familiares.
Desde la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau, después de varios años de trabajo supervisado por el Dr. Juan Luis Linares con este tipo de casos, hemos elaborado un modelo de intervención con este tipo de familia: encontramos que una terapia familiar no funciona y una mediación no es suficiente.
El objetivo del taller es que los participantes conozcan una nueva manera de intervenir basada en la fusión de algunos conceptos y técnicas tanto de la terapia como de la mediación familiar.
Metodología:
Presentación teórico-práctica con visionado y análisis de casos.